lunes, 8 de junio de 2009

¿Qué comprende la competencia matemática?

Lo primero que hay que describir es que la mayoría de autores por ejemplo Vargas (1999) están de acuerdo en clasificar a las competencias como básicas, genéricas y específicas. Las primeras de acuerdo con Tobón (2006), son fundamentales para la vida en sociedad y para desempeñar una actividad laboral, las segundas son aquellas que son comunes a varias actividades profesionales u ocupaciones y las últimas son propias de una actividad profesional en que se requiere de una alta especialización.
Las referidas a las matemáticas se ubicarían dentro de las competencias básicas y comprenden: la resolución de problemas, la realización de procesos mentales, la elaboración de modelos matemáticos con los que explicar o predecir la realidad, la representación de conceptos abstractos y de la información, el pensamiento convergente y divergente, el uso de instrumentos de diversos tipos, la formalización de conceptos y, por último, en la comunicación mediante el uso de códigos con significado colectivo.
El hecho de que se clasifique a la "competencia matemática" dentro de las básicas tiene que ver con 1) su carácter formativo, es decir, se tienen que aprender porque ayudan a desarrollar las capacidades de razonamiento lógico, simbolización, abstracción, rigor y precisión, todas ellas características del pensamiento formal; 2) La utilidad práctica del conocimiento matemático, porque ayudan a desenvolverse en la sociedad actual ya que la información, los modos de comunicación y las relaciones económicas están basadas en nociones y relaciones matemáticas; 3) La utilización sistemática de las matemáticas para el resto de las disciplinas, los conceptos y procedimientos matemáticos proporcionan estructuras para abordar el resto de las disciplinas.
Por todo lo anterior, es posible deducir el importante papel que juegan las matemáticas en la vida de las personas, constituye junto con el lenguaje el aporte principal para la formación intelectual. Dado su carácter abstracto es posible usarlas para estudiar muchos fenómenos mediante modelos causales o matemáticos.
Ahora bien, ¿cómo contribuye cada área específica al logro de dicha competencia?, en ocasiones se habla de competencia algebraica o geométrica o de cálculo o estadística, entonces, ¿existen varias competencias matemáticas o una sola? Para ir generando una respuesta tomaré como caso el de la estadística. En algunos artículos se habla de la existencia de esta competencia, por ejemplo http://gorina.mi-website.es/EMS3.pdf Gorina, Alonso y Zamora la proponen y argumentan como necesaria y deseable en la formación en posgrado (con lo cual pasaría a tener un alto grado de especialización) en otros artículos se cita como “hábito de pensamiento estadístico” (Alatorre, Frenk, 1983) ye en otros más como habilidad o como conocimiento. En qué punto confluyen entonces todas éstas cuestiones que tienen que ver con la estadística, ¿se trata de una competencia, de un conocimiento o de una habilidad?, ¿se trata de una confusión? ¿Se está hablando de lo mismo? Bueno lo dejamos como tema a tratar en la siguiente ocasión.

Saludos.
Dr. Francisco Javier Berumen Berumen

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